informacion sacada de pagina web http://www.pescaderiascorunesas.es/
1. Cerco de Jareta o Traiña

Este arte se denomina redes de traiña, por ser este el nombre que reciben los barcos que las llevan. La red de cerco se coloca verticalmente para no tocar fondo y sin dejarla a la deriva.
Distintos paños de res componen la red de cerco. La red está compuesta de varias piezas. La unión de las distintas piezas forma los distintos tipos de red. Su altura varía en función del número de mallas y su longitud está determinada por el número de paños. Este arte se compone de una parte central formando una figura trapezoidal de 460 de largo en su parte superior, 490 metros en la inferior y 94 de peralto o altura. Sus extremos terminan en dos zonas triangulares llamadas puños o cabeceros, de proa a popa según su posición.
Los puños o cabeceros están formados por dos paños. El más cercano al cabo de enganche es de forma triangular y suelen hacerlo los rederos. El otro es rectangular. El puño de proa mide unos 10 metros de longitud. El de popa, entre 15 y 18 metros. La altura en la parte final que va unida a los paños centrales es de entre 65 y 70 metros. Cada puño va rodeado por un cabo, como prolongación de las relingas superiores e inferiores, llamados xarmaos x de corchos y plomos. El material para estos cabos es multifilamento polipropileno.
La parte central de la red está formada por el cuerpo de la red, relingas de corchos y plomos y una serie de paños de refuerzo. Las relingas son los cabos a los que se sujetan las piezas de la red.
La relinga de flotadores es el cabo superior que lleva los flotadores en un número aproximado a los 11.000 corchos todos iguales. En algunos casos se colocan unos cabos en forma de asas entre varios corchos. Estas asas se sitúan en la zona del xmataor x y parte del puño y se emplean para enganchar el arte al bote cabecero. En artes mayores esas asas se ensartan en unas gomas situadas en la traiña de forma que el copo queda bien sujeto ya que es demasiado pesado para el bote cabecero.
La relinga de plomos se coloca en la parte inferior y está formada por un cabo donde se colocan entre 6.000 y 7.500 unidades de plomos de forma circular.
Para unir los paños de la red a las relingas se emplea un hilo trenzado que recibe el nombre de braguerote.

El cuerpo está formado por 15 paños todos iguales, superpuestos y de 5 a 6 xcuartelás x de unos 100 metros de longitud. La luz de malla es de entre 14 y 15 mm. En ocasiones para la pesca de la sardina es algo mayor (16-18 mm). El cuerpo tiene forma rectangular, pero al unirlo a los paños de refuerzo y puños pierden el 10% de su longitud superior, el 1% de la inferior y el 40% de su altura en los extremos. Se forma lo que se llama xseno x: la parte central del arte, ya armado, tiene forma trapezoidal con el cuerpo algo abombado.
El mataor x o copo está situado en el extremo superior contiguo al puño de proa. Se trata de la parte de la red que cae antes en el agua al calar el arte. Está compuesto por dos paños de 400 mallas de peralto y de entre 15 y 16 metros de longitud, Esta malla es igual al resto del cuerpo, pero de hilo más grueso.
El material empleado para todos los paños es el nylón. La red de hilo trenzado con nudos, de mejor calidad, se usa para puños y refuerzos. El resto del arte lo componen redes sin nudos.
Qué pesca: Se usa en la captura de especies pelágicas (sardina, jurel, boquerón).
2. Cerco con luz o Teranyina

Técnica:
Un arte de cerco o "teranyina" es un rectángulo de red que se estrecha hacia sus extremos denominados puños o "cuas", en su parte superior lleva una cuerda o relinga con corchos que sirven para mantenerlo a flote y en su parte inferior otra relinga fuertemente lastrada con plomos de la que penden unas "rabizas" (pequeños trozos de cabo de unos 40 cm de longitud) con unas argollas de unos 15 cm. de diámetro, por las que pasa un grueso cabo lastrado denominado "corredera o "ségola" que sirve para estrangular el arte por la parte inferior, encerrando de este modo los bancos de peces en su interior.
La pieza o "cinta", que es como se le llama a este arte en argot marinero, solo actúa en la columna de agua que es capaz de abarcar, tiene una longitud máxima de 330 m. y 80 m. de altura y la profundidad mínima estipulada por la ley en que puede faenar es de 35 m.
La pesca del boquerón y la sardina se lleva a cabo durante la noche, momento del día en que se hallan mas cerca de la superficie las citadas especies. El horario de salida es a partir de las 11 de la noche en Tarragona y en el resto de puertos de Catalunya el horario es libre debido a que la mayoría de barcos que se dedican a esta pesquería deben desplazarse hasta el Golfo de León o hasta el Delta del Ebro.
Para realizar la maniobra los barcos de cerco utilizan dos embarcaciones auxiliares de pequeñas dimensiones (unos 4 m. de eslora, aproximadamente) que llevan arrastrando por la popa.
La primera, e indispensable, es "el bote de luz" que se utiliza para concentrar los bancos de pescado, que previamente han sido detectados acústicamente por el barco nodriza, bajo unos potentes faroles que actualmente son eléctricos con una potencia de 6000 W. y que han substituido a los típicos faroles de gas, de menor potencia y mayor fragilidad y riesgo. La segunda embarcación auxiliar se denomina "chivato".
Después de horas de búsqueda, el barco cerquero por fin ha detectado con sus sonares un banco de peces, rápidamente se suelta el bote de luz para que enciende sus faroles, y el barco nodriza se aparta a una distancia prudencial y sólo de vez en cuando se acerca al bote de luz para comprobar que el banco de peces se concentra bajo la luz o permanece fuera del reflejo de los faroles.

De ser así, el patrón le mandara al "botero" o "lucero" que disminuya la intensidad de la luz, (no siempre los peces quieren la misma luz). Si el banco de peces se concentra, y es lo suficientemente grande, se prepara la gente en la cubierta del barco madre, se sube un marinero al chivato y embarca uno de los extremos del arte y de la corredera en el bote que permanece unido al barco. Todo el mundo permanece atento en sus puestos preparados.
A la voz del patrón de "fila", se suelta el chivato con el puño y la corredera, el chivato permanece estático en el punto donde se le ha soltado, y el barco nodriza cierra con el arte el bote de luz formando un círculo más o menos perfecto y volviendo al punto donde soltó el chivato.
Una vez cerca del chivato el marinero que esta en el pequeño bote lanza un cabo en el que están amarrados el puño de proa y la corredera, rápidamente sus compañeros empiezan a cobrar del cabo. El pescado está cercado, el bote de luz procura mantenerse en el centro del gran círculo con los remos.
Desde el barco madre empiezan a recoger la corredera para cerrar definitivamente el pescado por la parte inferior del arte, para ello se sirven de unos "chigres" (pequeñas maquinillas de gran fuerza) que lleva el barco madre en cubierta.
Una vez cerrado el arte hay que subirlo con el "halador", que es otra maquinilla que llevan colgando generalmente los barcos cerqueros de un mástil. Se empieza por un extremo y el pescado va corriendo hasta el otro extremo donde se concentra en el "copo".
Una vez en el copo se procede a "copejear" con un "salabre" (bolsa de red con un mango) de grandes dimensiones. Se va subiendo el pescado en sucesivas salabradas y vertiéndose en las cajas que hay dispuestas en cubierta para tal efecto. Cuanto mayor sea la cantidad de pescado mas salabradas serán necesarias para tener la totalidad del pescado a bordo.
Dónde se emplea:
En Cataluña.
Qué pesca:
La pesca con arte de cerco con luz, o "teranyina" está orientada principalmente a la captura de sardina o boquerón, aunque también se pueden capturar otras especies de mayor tamaño como caballas, jureles, alachas, bogas o bonitos que se mezclan con los pequeños.
Un poco de historia:
Su evolución histórica es reciente con relación a otros tipos de pesca más arraigados en el tiempo. Se introdujo desde el norte de España en el primer cuarto del siglo XX. En poco tiempo fue substituyendo a la flota artesanal que se dedicaba a la pesca de la sardina con redes de enmalle que se denominaban "sardinales".
Los sardinales consistían en unos rectángulos de red de unas 40 brazas de largo y 5 de alto que se calaban a unos 15 m. de profundidad y se mantenían a flote mediante unos corchos que permitían regular la profundidad de calado, formando una especie de muro en el que literalmente embarrancan los peces para poder capturarlos.
Las capturas eran muy pobres, hasta el punto que las sardinas se contaban y vendían por unidades, apenas si podían mantener humildemente a las familias que se dedicaban a la pesca con este arte. La flota artesanal que pescaba con sardinales constaba del 80% del contingente total de la flota pesquera de Cataluña.
Pronto se alzaron voces discordantes en todas las playas contra la pesca de la sardina con el arte de cerco ya que una sola embarcación podía capturar tanto pescado como toda la flota junta. El temor de que se extinguieran los bancos de pequeños pelágicos, con el consiguiente peligro a que desapareciese el modus vivendi de tantas familias, detuvo en un principio la expansión de este tipo tan revolucionario de pesca.
Pero Cataluña, debido a la creciente expansión industrial y a la afluencia de grandes masas de inmigrantes del interior de la península hacia la costa, necesitaba con urgencia una fuente de proteínas de bajo coste y en abundancia, la tenía al alcance de la mano: el mar rebosaba de bancos de sardinas, caballas, boquerones, jureles o bogas, especies susceptibles de ser capturadas con el arte de cerco.
Pronto los buenos resultados obtenidos por la "teranyina" dejaron de lado toda reticencia y empezó a desarrollarse la que hoy es la fuente de ingresos pesqueros más importante de Cataluña y de la provincia de Tarragona en particular, que va a la cabeza de los otros puertos pesqueros de nuestra autonomía con el 20 % del total de las capturas que se efectúan.
Datos curiosos:
El verdadero desarrollo de esta pesquería no vino de mano de los nativos de esta tierra, si no con las migraciones de pescadores procedentes del sur de España y que faenaban en el mar de Alborán, antaño importante fuente de ingresos para la comunidad andaluza y que debido a la sobrepesca, quedaron los caladeros completamente arrasados.
3. Pesca al Brumeo

Se comienza echando unas sardinas por la borda para detectar o atraer a posibles atunes existentes en la zona y se disponen las cañas y sedales. Los sedales se instalan escalonadamente, tanto en distancia a la embarcación (horizontal), como en distancia al fondo (vertical). Para conseguir este escalonamiento se utilizan unos balones (flotadores) que nos indicaran visualmente las distancias entre ellos y hacia el barco. Estos flotadores en la picada se perderán, por lo que es práctica habitual utilizar "globos de niños" unidos al sedal mediante una simple gomilla e incluso botellas plásticas asidas de igual forma.
El número de cañas más idóneo es el de tres, aunque algunos pescadores aumentan su número. Sin embargo, el riesgo de enmarañamientos aumenta con el número de cañas instaladas.
La distancia del sedal más alejado de la embarcación será a un mínimo de 40 metros, disponiendo el resto a distancia menores en 10 metros. Por lo que nos resulta el primer sedal a 20 metros, segundo a 30 metros y tercero a 40 metros. Las profundidades a las que escalonaremos los cebos irán de menor a mayor y dependiendo de la profundidad en la que estimemos se encuentran los atunes.
Una vez dispuestos los aparejos se comienza la tarea penosa de la suelta del brumeo, esta se realiza pausada y paulatinamente, a intervalos para que se forme la estela de brumeo. Cada 20 segundos se irá arrojando una sardina al agua o si preferimos, cuando veamos desaparecer la anterior echaremos la siguiente. Hay aficionados que las parten por la mitad y las van arrojando en grupos de dos a cuatro trozos y hay quien sueltan puñados de 3 o 4.
Qué pesca: Grandes atunes, zorros, escualos, y en general peces de pesos grandes.
4. Pesca al Curricán
Pesca al curricán, Pesca a la cacea, Pesca con cebo vivo, o Trolling. Técnica:El curricán es una técnica de pesca desde embarcación consistente en arrastrar un cebo o señuelo, de tal forma que el pez se sienta tentado en su captura.
Existen dos técnicas, son:
- De superficie: se practica a escasa distancia de la costa y su objetivo son los peces que habitan a pocos metros de la superficie. Técnica practicada en la pesca deportiva.
- De fondo: se practica más allá de las 3 millas de la costa, donde los fondos son mayores y la pesca puede ser enormemente productiva. Este tipo de técnica es utilizada principalmente para la captura de gran cantidad de peces de mayor tamaño y con fines comerciales.
Se pueden capturar todo tipo de especies como bonitos, melvas, caballas, palometas, serviolas, lubinas o hasta algunas variedades de peces de fondo.
5. Pesca de Arrastre
Pesca de arrastre o Retropesca.Técnica:
La pesca de Arrastre es la pesca menos selectiva que existe, además de ser la más perjudicial para los fondos marinos.

Consiste fundamentalmente en una red en forma de calcetín que se remolca desde la embarcación manteniéndola abierta. De esta forma, todo lo que encuentra durante el recorrido queda atrapado en el interior de la red. Para mantener la red abierta durante la pesca, existen unas piezas metálicas o de madera, denominadas puertas, que ofreciendo resistencia al agua se mantienen separadas. Además, la parte superior de la boca de la red lleva flotadores, y la inferior va lastrada inicialmente, el arte de arrastre era remolcado por dos embarcaciones con el fin de mantener abierta la boca de la red, actualmente lo hace una sola embarcación.
Destruye los fondos, lugar donde crecen gran cantidad de algas, plantas y otros organismos ya que el arte esta en contacto directo con el fondo marino y cada vez se usan artes que escarban más en el lodo. Sería faltar a la verdad si no mencionáramos también, que el arrastre puede ser positivo en dosis adecuadas, ya que remueve la materia orgánica, por ejemplo: en profundidades en las que apenas llega la luz solar produce un efecto beneficioso, descubriendo larvas, gusanos o pequeños crustáceos que sirven de alimento a las especies interesantes y que podrían quedar solapadas por efecto de las corrientes o la sedimentación de los aportes terrestres.
El arte de arrastre está en constante evolución, y existen numerosas modalidades según las especies objeto de pesca.
Hay dos tipos de pesca de Arrastre.
5.1 Buque en arrastre tipo bou
La red de pesca es arrastrada por un solo buque.5.2 Red de arrastre en pareja
La red de pesca es arrastrada por dos buques. Existen dos tipos.- Red de fondo: La red va pegada al lecho marino y, su parte superior abre 4 ó 5 metros.
Qué pescan: Merluza, Abadejo, Gallo, Lenguado, Rape, Merlán. - Red de gran abertura vertical: Su parte inferior resbala sobre el fondo, pero la superior abre hasta 40 m.
Qué pescan: Anchoa, Chicharro, Verdel, Sardina.
Arrastreros
Embarcaciones con motores de potencia adecuada a la velocidad de arrastre. Maquinillas y equipos para izado del copo a bordo. En arrastre en parejas las dos embarcaciones deben tener una potencia de tracción similar. Entre los tipos de embarcaciones arrastreras se encuentran:Arrastrero de costado
Las redes de arrastre se calan por el costado, los cables pasan a través de motones (Pedazo da madera ovalado y achatado, con una abertura, dentro de la cual se sujeta una roldana o rueda por medio de un perno que. atravesándola por su centro, descansa por ambos lados en la madera, de modo que la deja en disposición de girar hacia la parte que convenga) que cuelgan de dos pescantes (Especie de grúa de a bordo que se puede girar hacia afuera de los costados y que se usa para izar y arriar los botes y pesos; por lo general vienen en pares) a proa y a popa. La superestructura y la caseta de gobierno están a popa, la maquinilla transversal delante. Casco reforzado a la altura de pescantes contra el roce de las puertas de arrastre.
Arrastrero pequeño de popa
Cables de remolque van de maquinilla a cubierta de popa, puente a proa, rodillos a popa para reducir la fricción cuando larga o cobra la red. Bodega en plano diametral.
Arrastrero de popa
Cables de remolque van a cubierta de popa, los motones se fijan a un pórtico o estructura fija análoga. Puente a proa, rampa a popa para izado del copo. Bodega en plano diametral y maquinillas partidas situadas lo mas a proa posible para dar espacio a la red.
Arrastreros congeladores
Son buques de altura. Dotados de instalación frigorífica y equipo de congelación. Bodegas aisladas y refrigeradas. Las factorías tienen instalaciones de eviscerado y fileteado mecánico, equipo para la elaboración de aceite, harina y a veces fabricación de conservas.
Arrastreros de tangones
Usan botalones para remolcar el arte de pesca sujetos al palo, y extendidos desde los costados para remolcar una o dos redes. Pesca típica de camarón y en el mar del norte peces planos usando redes pesadas.
Dónde se emplea:
En el caladero del Cantábrico y Noroeste, en el caladero del Golfo de Cádiz y en el caladero del Mediterráneo.
6. Pesca con Cedazo o Baia
Técnica:Consiste en pescar con una especie de colador. Las dimensiones máximas de los cedazos suelen ser de 1 x8 metros de diámetro para los cedazos de forma circular y de 1 x8 metros en el eje mayor para los cedazos de forma elíptica o rectangular.
Se puede utlilizar esta técnica tanto a pie como desde embarcación.
Qué pesca:
Angulas.
7. Pesca con Nasa
Técnica:El procedimiento consiste en que se sumergen las nasas a fondo, con un cabo que sirve de madre en la superficie del mar, cebadas con cualquier tipo de carnada de pez, también se utiliza vísceras de animales (hígado, corazón, pulmón). Dos veces al día se arrían las nasas para sacar las posibles capturas. El diseño utilizado está formado por una estructura rígida de madera que da forma a la nasa y varillas del mismo material cubriendo esta estructura. Existe de dos tipos de nasas:
- Nasas para peces:
El diseño utilizado para estas nasas es de forma troncocónica, conformado por una estructura rígida de metal que da forma a la nasa y paño de red que cubre esta estructura. La estructura base consiste en dos aros de metal, unidos por varillas también metálicas colocadas en sentido vertical las que le dan una altura determinada. Uno de los aros cumple la función de base circular, mientras el otro aro de menor tamaño que el anterior conforma la parte superior de la nasa. - Nasas para crustáceos:
El diseño utilizado para estas nasas es de forma prismática, conformado por una estructura rígida de madera que da forma a la nasa y varillas del mismo material cubriendo esta estructura. La estructura base consiste en un esqueleto de madera, cuya base es de mayor tamaño que su parte superior y estas se encuentran unidos por varillas colocadas en sentido vertical. Dicha estructura se encuentra forrada por varillas del mismo material pero de menor espesor, colocadas en sentido longitudinal en cada plano.
La nasa presenta en su parte superior la tapa construida también de madera la que lleva incorporada la boca de entrada confeccionada en plástico. El vaciado de este tipo de nasas se hace por la tapa.
En sitios marisqueros por excelencia, regiones del cantábrico y Galicia.
Qué pesca:
Arte que se utiliza para la captura de algunas variedades de mariscos, centollo, bogavante, nécora, santiaguiño, langosta, etc, también algunas otras especies piscícolas.
8. Pesca con Rastrillo, Sacho a pie firme o Rastro a flote
Técnica:Técnica consistente en utilizar diferentes utensilios que ayuden a escarbar para encontrar los mariscos. Estos utensilios son rastrillo, sacho o pala, etc.
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